divendres, de setembre 16, 2016

críticas recientes:

EL CORREO DE ANDALUCIA (Juan José Roldán)

http://elcorreoweb.es/cultura/la-fuerza-de-la-melodia-XD2137231



La fuerza de la melodía
MORELLÓ/DEL PINO *** 17º Edición Noches en los Jardines del Real Alcázar.
Vicent Morelló, flauta. Daniel del Pino, piano. Programa: Granados en París (Andaluse Op. 20, de Pessard;
Romance Op. 37 y Airs de Ballet de “Ascanio”, de Saint-Saëns; Romanza,
Selección de Danzas Españolas y Goyescas, de Granados; Fantasía brillante sobre “Carmen” de Bizet, de Borne).
JUAN JOSÉ ROLDÁN /07 SEP 2016 / 17:34 H.





Si algo está demostrando el ciclo que las Noches en los Jardines está brindando a Enrique Granados en el centenario de su muerte, es la elevada talla de su música y el regocijo que su escucha nos está provocando. Siguiendo diversos aspectos de su estética y vida, su música se ha emparentado con la de otros autores a los que conoció y con la de quienes le inspiraron. En esta ocasión Vicent Morelló y Daniel del Pino se decantaron por enfocarla en torno a la riqueza melódica de sus partituras, acompañándolas de otras de contemporáneos suyos en las que la melodía también cobra una especial relevancia.
El talento de Morelló ha quedado sobradamente demostrado en muchas de sus comparecencias, integrado en la plantilla de la Sinfónica o en conjuntos de cámara; pero pocas veces lo hemos visto tan entregado y con resultados tan estimulantes como en este homenaje al maestro catalán. Su interpretación clara y sencilla de la Andaluse de Émile Pessard, maestro de Ravel o Ibert, no fue sino el preámbulo a una noche lúcida en sensaciones lideradas por su facilidad para frasear con generosa elegancia. En el Romance Op. 37 que Saint-Saéns compuso para restaurar la esperanza y el patriotismo en Francia tras la guerra con Prusia, destacó su emotividad melancólica, su fraseo elegante y carente de supérfluos maniqueísmos, mientras del Pino potenció el carácter arpegiado de su acompañamiento para crear una atmósfera mágica. Y si tenemos que hablar de melodía qué mejor que programar Carmen en cualquiera de sus reducciones de salón, seguramente la ópera con mayor cantidad de melodías populares y memorables. Esta vez fue una Fantasía del flautista François Borne, cumbre del repertorio romántico para flauta de la que Morelló extrajo una sensacional interpretación, matizada y exquisita.
También extraordinariamente melódica y melancólica es la Romanza para flauta y piano de Granados, directamente inspirada en los maestros románticos que sirvieron al malogrado compositor de referente. Tanto ella como las tres Danzas Españolas seleccionadas, que evidenciaron la falta de interés de Granados en potenciar el folclore de nuestra música, disfrutaron de otra aportación antológica del flautista, atento a su diversidad expresiva y acompañado siempre con precisión y respeto por del Pino, que aprovechó sus solos en Quejas y El Pelele para demostrar que es un pianista inquieto, listo para mejorar y ofrecer lo mejor de sí mismo con cada nueva actuación.



DIARIO DE SEVILLA (Pablo J. Vayón)


http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/2364039/melodias/estio.html




CRÍTICA DE MÚSICA

Melodías de estío

PABLO J. VAYÓN | ACTUALIZADO 08.09.2016 - 05:00
XVII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Vicent Morelló, flauta travesera; Daniel del Pino, piano. Programa: Granados en París (obras de Pessard, Saint-Saëns, Granados y Bizet/Borne). Lugar: Jardines del Real Alcázar. Fecha: Martes 6 de septiembre. Aforo: Tres cuartos de entrada. 

Hay un tipo de música que parece adaptarse a la perfección a estas noches tórridas de verano que este año -y especialmente esta semana- se están repitiendo más de lo deseable. No la música de amplios desarrollos, densas texturas y complejo contrapunto, que parece exigir a nuestro cerebro una atención mayor de la que puede permitirse, sino la más ligera de las melodías acompañadas, limpias, ligeras, breves, que invitan a abandonarse a la sensualidad y a la molicie. Es por ello por lo que, con acierto, este ciclo del Alcázar suele ofrecer todos los años un buen número de sesiones con este tipo de repertorio. 

Como el que Vicent Morelló y Daniel del Pino brindaron el pasado martes, profundizando en uno de los homenajes del año. Fue otra vez Granados en París y su entorno, con algunas piezas muy poco conocidas de Saint-Saëns, como el Romance Op.37 o el Adagio y variación extraído del ballet de su ópera Ascanio, una sinuosa Andalouse de Émile Pessard y la ya bien conocida Fantasía virtuosística de François Borne a partir de temas de la Carmen de Bizet. A su lado, el Granados de salón de la Romanza y el estilizado folclorista de las Danzas españolas

Es música ligera, refinada, melódicamente brillante, sencilla si quieren, pero que crece con interpretaciones de dos soberbios músicos como Daniel del Pino, uno de los grandes pianistas españoles de su generación, la que roza los 45 años, y Vicent Morelló, solista de flauta de la ROSS, que destacó por su sonido homogéneo, equilibrado entre registros y su agilidad, que mostró no sólo en la Fantasía bizetiana sino en la pulida ornamentación de la Oriental o la Rondalla aragonesa. Para del Pino quedó además el compromiso de confrontarse con dos piezas mayores del repertorio de todo el siglo XX, Quejas y El Pelele. Miró la primera desde el dramatismo contenido y se dejó llevar en la segunda por el color y el frenesí del ritmo. 
Como el que Vicent Morelló y Daniel del Pino brindaron el pasado martes, profundizando en uno de los homenajes del año. Fue otra vez Granados en París y su entorno, con algunas piezas muy poco conocidas de Saint-Saëns, como el Romance Op.37 o el Adagio y variación extraído del ballet de su ópera Ascanio, una sinuosa Andalouse de Émile Pessard y la ya bien conocida Fantasía virtuosística de François Borne a partir de temas de la Carmen de Bizet. A su lado, el Granados de salón de la Romanza y el estilizado folclorista de las Danzas españolas